Cirrus SR 20 : Una avioneta con estilo de avión

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Cirrus SR 20 : Una avioneta con estilo de avión

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El avión Cirrus: un jet de bolsillo hecho en fibra de carbono

El Cirrus SR 20 es un monomotor hecho en fibra de carbono, que ofrece un rendimiento impresionante y está dotado de los equipos más avanzados de vuelo y navegación con proyecciones del terreno en tercera dimensión.

Uno de los puntos débiles que se le pueden achacar a los pequeños aviones privados es la vulnerabilidad que pueden tener al depender de un solo motor. No hay máquina que no esté exenta de la posibilidad de una falla y en vuelos sobre regiones escarpadas y difíciles, como es la mayoría de nuestro país, hacer un aterrizaje imprevisto no es alternativa segura pues una cosa es lo que se ve desde el avión y otra, el disparejo terreno que se encuentra cuando llega el momento de poner el aparato en un potrero.

Aunque no es un invento exclusivo de Cirrus, tener un paracaídas de serie a bordo para estas eventualidades casi catastróficas -no para los ocupantes sino para el avión completo- es un seguro adicional que les genera una dosis de confianza inusitada a quienes tengan la mala suerte de afrontar un mal momento mecánico.

Este detalle es apenas una parte de las sobresalientes características de este monomotor. Gracias a su refinada aerodinámica, el avión con 4 pasajeros y viento normal camina a 200 nudos(velocidad con respecto a tierra) que son nada menos que 360 kilómetros por hora.


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Una de las razones para este alto rendimiento es que la estructura de la máquina está fabricada en materiales compuestos, que son diferentes formas de la fibra de carbono y resinas aglutinantes. Gracias a esta tecnología, el aparato -llamado SR20 Turbo GTS- pesa solamente 1089 kilos vacío y puede cargar hasta 453 kilos, representados por los 4 pasajeros y el equipaje de mano.

En el Cirrus SR 20 también desaparecen las uniones de láminas de aluminio y remaches utilizados en la construcción tradicional de los aviones por lo cual el flujo del aire sobre el fuselaje y los planos es perfecto y totalmente eficaz. Adicionalmente, gracias a la flexibilidad de la fibra de carbono, las alas se mueven libremente sin peligros para su fortaleza y por lo tanto, en mal tiempo, la cota de seguridad se eleva considerablemente por la resistencia estructural, así como la vida útil del aparato.

La filosofía de los fabricantes del Cirrus se apoya esencialmente en la seguridad y eficiencia del avión en el cual lo único conocido que se encuentra es el motor Continental de seis cilindros horizontalmente opuestos, con un desplazamiento de 9.050 cm3 y una producción de 310 caballos.


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Cirrus reforzó la confiabilidad del motor poniendo dos turbocargadores con sus respectivos intercambiadores de calor y doble batería de tal manera que hay un sistema de respaldo en caso de fallas. Gracias a este empuje, despega en 313 metros y asciende a 1.400 pies por minuto hasta 25.000 pies (con oxígeno, evidentemente para los ocupantes).

Puede llegar a una velocidad máxima de 211 nudos (380 kp/h) pero aterriza a modestos 60 nudos (108 kp/h) en una distancia aproximada de 350 metros. Tiene una autonomía de 1000 millas náuticas, es decir 1.852 kilómetros o cinco horas de vuelo.

Después de observar los impecables acabados exteriores y mecánicos, la cabina es otra obra de arte. Las sillas forradas en cuero son sumamente confortables y frescas y la visibilidad perfecta en todos los ángulos. La parte de mando es muy despejada y de muy fácil acceso pues no hay el timón central sino dos 'sticks' laterales.

La instrumentación es impactante, visible en dos monitores de cristal líquido de alta resolución de 12 pulgadas cada uno. Cirrus desarrolló en conjunto con Garmin un sistema exclusivo llamado 'Perspective' que proyecta en el panel de vuelo el terreno en tercera dimensión, gracias a la ubicación con el GPS. En esa misma perspectiva, se muestran las informaciones del TCAS (Tráfico vecino) en el punto real del paisaje e ilumina en rojo zonas de posible colisión. Esto hace el vuelo nocturno o en instrumentos totalmente seguro y previsible. Adicionalmente tiene un completo equipo de protección antihielo que borra cualquier limitación racional que encuentre en la ruta.

Los monitores de información, en los cuales aparecen el mapa en movimiento, los datos de los motores, las cartas de vuelo y aeropuertos, listas de chequeo (sumamente simples) se complementan con un estupendo piloto automático similar al que se encuentra en cualquier avión comercial de última generación.

Con una función adicional para seguridad: en caso de perder la noción de ubicación del avión o en mal tiempo, hay un botón que nivela automáticamente la aeronave y evita maniobras peligrosas fuera de control.

Hay que pagar una buena suma para tenerlo con todos los equipos, algo más de 500 mil dólares, pero los representa ampliamente con solo valorar el equipo de aviónica, navegación y piloto automático que trae de serie.

Aviación eficiente

Cirrus pretende abrir un nuevo estilo de vida en la aviación, eficaz para los negocios y lleno de elementos de seguridad para el piloto privado que quiera una máquina con la mayor tecnología y, a la vez, sumamente simple y fácil de operar, pero con las herramientas de un avión comercial.


El paracaídas

Si usted está en una situación de emergencia, en este lindo monomotor Cirrus puede jalar una palanca en el techo y de inmediato se despliega un paracaídas que se encarga de un descenso a mínima velocidad del avión hasta depositarlo en tierra.
Las posibilidades de salir ileso de un drama de estos son plenas, salvo que en el momento de llegar a tierra haya obstáculos contra los cuales se produzca un choque, lo cual sería ya un lance de muy mala suerte y fatalidad. Hasta ahora, los reportes de uso del sistema indican que los ocupantes y la máquina se han salvado.

Para que esto funcione, la estructura del avión debe estar debidamente diseñada pues tiene que soportar el peso y tracción que ejercerá el paracaídas y el dispositivo tiene sistemas que evitan que se enrede al desplegarse y que lo haga de una forma simétrica y eficaz de inmediato. Es, obviamente, un paracaídas de gran tamaño, diseñado especialmente para esta singular misión.

El Cirrus ha revolucionado el mundo de los monomotores por su versatilidad, rendimiento, calidad y seguridad.

Tiene puertas estilo 'alas de gaviota', ruedas carenadas (es de tren fijo) y una silueta fina y elegante desde la hélice hasta la cola.

La seguridad no solamente proviene de los sistemas de vuelo o el paracaídas pues el cirrus tiene airbags en las sillas para evitar lesiones a los ocupantes.

La presentación y los acabados son perfectos. el ruido interior es alto por lo cual el uso de los intercomunicadores es obligatorio.

Mas fotos: http://www.cirrusaircraft.com/sr20/gallery.aspx?popup=true

Para contactar al vendedor:

USA: http://www.cirrusaircraft.com/contact/sales/
Francia: http://www.aerolithe.fr/
Brasil: Sergio Benneditti, Phone: +55 11 4582 6144, sergio@cirrusdesign.com.br
Chile: Alexander Kaufmann, Phone: 56 2 219 6128, akaufmann@aerocardal.com
Colombia: Gabriel Maestracci & Giovany Gomez, Phone: +57 1 4138920, cirruscolombiasas@gmail.com
Mexico: Jose de Jesus Alba, Phone: 5281 8300 4813, fraction@intercable.net
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Creado: 12-May-2010, a las 13:58 Vistas: 11435
Categoria: Otros Motores
Creado por: W-Bot W-Bot está desconectado (18-February-2005 | Colombia | 5.563 Mensajes.)
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